PP

PP

lunes, 7 de mayo de 2012

ARTICULO DE PRENSA EN EL DIARIO DE SEVILLA DIA 6 DE MAYO 2012

Los vecinos de Palomares que pusieron sus expectativas en dos de los últimos equipamientos que se terminaron casi en el tiempo de descuento de lo más cruento de la crisis -el pabellón cubierto y la piscina de invierno- tendrán que esperar puesto que, años después de que se culminaran, las instalaciones, como ocurre con otros equipamientos similares en la provincia, están cerradas, deteriorándose por ello y sin visos de que se puedan poner en marcha dada la situación económica de este Ayuntamiento de 7.500 vecinos.

El pabellón cubierto costó más de un millón de euros y se recepcionó en julio de 2009, aunque con posterioridad y a cargo del Plan E se invirtieron otros 610.000 euros en la urbanización del entorno. En lo que respecta a la piscina, se destinaron casi 237.000 euros del Proteja (el plan contra la crisis que ideó la Junta) a la cubierta móvil y el sistema de climatización, que dos años después no se ha estrenado. Los vecinos tendrán que conformarse con usar la piscina durante la temporada de verano, junto al resto de las instalaciones de La Vaguada al aire libre.

Así lo ha ratificado la alcaldesa, Dolores Rodríguez (PP), quien cuando asumió el gobierno local hace casi un año confiaba en poder poner en marcha por lo menos el pabellón, a través de alguna empresa privada que asumiera la gestión. Pero ahora descarta dar una fecha. "No tenemos medios para ponerlo en marcha", admitió, y recordó que hace falta dinero para equiparlo en cuestiones tan básicas como los grifos, que no tiene. Gracias a las prácticas de una escuela taller, se instalaron placas fotovoltaicas, que lo dotaron agua caliente. Pero el Consistorio "no tiene ni un euro para inversiones" y va al día absolutamente con el presupuesto. No hay para más.

En cuanto a la cubierta de la piscina y a pesar de que se trata de un proyecto del año 2010, Rodríguez asegura que no reúne las condiciones mínimas para funcionar en invierno y lo califica como un "proyecto desgraciado". "Son cuatro calles, de las que una no puede utilizarse por la cercanía a las depuradoras", sólo tiene "dos duchas pequeñitas", que ni de lejos de aproximan a las instalaciones que requiere una piscina cubierta, al margen de los 9.000 euros en combustible que supondría al mes.

Preguntado por estas carencias que hacen que la inversión no sirva de nada, el anterior teniente de alcalde y ex edil de Urbanismo, Manuel García Ogalla (PSOE) asegura que el proyecto lo hizo el arquitecto municipal con el visto bueno de los técnicos de la Diputación y los responsables del plan con el que se financiación. García Ogalla recordó que en el Pleno se llegaron a aprobar unas ordenanzas, con las tasas para su uso, que el PSOE alegó porque no iban acompañadas de un estudio de costes por un economista, sino firmado por el anterior edil de Deportes, Valentín Martín, de UIPR, socio del PP en el gobierno local, pero que dejó el grupo en febrero. La Delegación de Deportes la asumió la otra edil de UIPR, Concepción Aído, que ha renunciado ahora a su acta. García Ogalla considera por ello que las cuestiones a las que alude la alcaldesa para no poner en marcha las instalaciones son "excusas".

En cuanto al pabellón de deportes, el concejal socialista subrayó que es un proyecto que se inició antes de que el PSOE accediera a la Alcaldía en 2007 en virtud de un convenio con la Junta y la Diputación, aunque el Ayuntamiento no había abonado su parte. Ya el PSOE no pudo terminar de equiparlo abrirlo porque la prioridad era pagar las nóminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario