PP

PP

viernes, 11 de febrero de 2011

CARTA DE UN VECINO: UN CLAMOR POPULAR

Publicamos íntegra la carta de un vecino, ya que es la muestra de la opinión de cientos de padres en Palomares
A VUELTAS CON EL INSTITUTO: CUATRO AÑOS DE FALSAS ESPERANZAS

El Ayuntamiento utiliza a nuestros hijos como mensajeros de un nuevo engaño.



                  Hace unos días, nuestros hijos salían de sus clases de infantil y primaria con un escrito firmado por la Concejala-Delegada de Educación del Ayuntamiento de Palomares del Río, doña Tirma Alcaide Escribano, al que se acompañaba una comunicación del Delegado Provincial de la Consejería de Educación, don Jaime Mougan Rivero, relativa al reclamadísimo Instituto de Enseñanza Secundaria en Palomares.

                        Si mal me parece esta utilización de menores de edad (ni los alumnos de tres años se libraron) como receptores y transmisores de una nota de tintes claramente electoralistas, sobre un asunto que preocupa, no solo a los padres y madres con hijos escolarizados en Palomares, sino a todos y cada uno de los vecinos del pueblo, aun peor resulta el texto de las comunicaciones entregadas. Si de pésimo estilo es la forma, absolutamente decepcionante es el fondo.

                        De hecho, el actual gobierno municipal, con la imprescindible asistencia de la Junta de Andalucía, inicia su particular precampaña electoral pretendiendo convertir en buena noticia lo que, a todas luces, constituye otro fracaso más en su gestión y, lo que es más triste, un nuevo desengaño para los vecinos de Palomares. Así, y salvo que se interprete como un burdo insulto a nuestra inteligencia, no puede entenderse que el anuncio, a estas alturas, de la apertura de unas instalaciones provisionales que hagan las veces de Instituto y la sucinta referencia al proyecto de obras del edificio definitivo sean para la Delegada de Educación de nuestro Ayuntamiento motivo de alegría.

                        Porque realmente, no hay más que eso; una nueva improvisación, carente del contenido mínimo exigible y contraria a las reiteradas reclamaciones de los palomareños. Y, es que, sobre todo después de cuatro años de engaños, el Ayuntamiento debería haberse trabajado un poco más su enésima promesa y, al menos, trasladar a todos los habitantes de Palomares datos tan necesarios como los siguientes:


            1º.- Cursos de Enseñanza Secundaria que cubrirá el centro provisional: ¿Empezará en 1º de ESO o cubrirá toda la enseñanza secundaria obligatoria ya desde septiembre de 2011?

            2º.- Líneas que se pondrán en funcionamiento por curso: ¿Qué capacidad tendrán las instalaciones provisionales?

            3º.- Equipamientos (áreas deportivas, comedor, biblioteca, talleres y laboratorios, etc.) con los que van a contar nuestros hijos durante el periodo de uso de las instalaciones provisionales; periodo que lamentablemente, y si seguimos dependiendo de nuestros actuales regidores municipales, se presume largo, muy largo…

            4º.- Fecha prevista para el inicio y finalización de la construcción del Instituto definitivo: ¿cuándo se van a licitar las obras?, ¿qué presupuesto va a dedicar la Consejería de Educación a su construcción?, ¿en virtud de qué acuerdo o disposición legal?. Información concreta y detallada, en definitiva, porque no sería la primera vez que un Proyecto de ejecución de un centro escolar duerme el sueño de los justos durante años.


                        ¿O es que la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Palomares no tiene esa información? ¿O es que sus alegres intenciones no responden a la realidad?


                        Cualquiera de estas dos opciones tienen cabida en un Ayuntamiento como el que sufrimos, y, como muestra, otro botón: llama poderosamente la atención que el Sr. Mougan Rivero, Delegado Provincial de la Consejería de Educación, requiera al Ayuntamiento de Palomares, en su comunicación de 20 de enero de 2011, para que “facilite un solar que cumpla con los requisitos previstos en la normativa vigente”. Es decir, que CUATRO AÑOS DESPUÉS, al parecer todavía el Delegado Provincial de Educación no ha llegado a enterarse dónde irá el Instituto.

                        Señor Alcalde, ante este requerimiento del Delegado Provincial, la pregunta es obligada: ¿a qué ha dedicado usted los últimos años?, ¿qué diantre ha estado hablando tanto tiempo con el Sr. Mougan, que ni siquiera sabe dónde tiene prevista el Ayuntamiento de Palomares la construcción del Instituto?


                        Desde luego, la sensación de improvisación preelectoral que infunde nuestro Ayuntamiento es notable. Por ello, es inevitable recordar que si rectificar es de sabios, improvisar en política, sobre todo en detrimento del bienestar de nuestros hijos y de su derecho fundamental a la educación, es propia de malos gobernantes y de gestores incapaces.



                        Ante este cúmulo de despropósitos, no me extraña en absoluto lo que me contaba una vecina de Palomares el otro día, cuando con la máxima capacidad didáctica tuvo que explicar a su hijo de cuatro años qué era aquel papel que le habían dado en clase con el escudo de Palomares. Después del esfuerzo de la madre, traduciendo a lenguaje infantil lo expresado por la Concejala y el Delegado Provincial de Educación en sus respectivos escritos, el pequeño se quedó un rato mirándola, y cuando ella creía que no habría entendido nada de su explicación, le preguntó con esa extraordinaria capacidad de síntesis que tienen los niños: ¿entonces, mamá, al Alcalde le va a crecer la nariz como a Pinocho?.

                        Imaginad la respuesta…


Un vecino de Palomares





            PD. ¿Tampoco se acordó el Alcalde de hablar con el Delegado Provincial de Educación del necesario CEIP que venimos reclamando desde hace tiempo los vecinos de Palomares? ¡Qué memoria, señor…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario