PP

PP

miércoles, 2 de julio de 2014

EL GOBIERNO DE ESPAÑA AYUDA A LOS JOVENES PALOMAREÑOS A ENCONTRAR EMPLEO



EL FONDO DE GARANTIA PARA EMPLEO JOVEN DEL GOBIERNO CENTRAL REPORTA A PALOMARES 158.892 EUROS.

La JUNTA DE ANDALUCÍA se está apropiando de que el Plan de Empleo Jóven ha sido implementado por la misma, ocultando deliberadamente que los fondos necesarios para poner en marcha dicho Plan proceden en su totalidad del Gobierno de España, y de Fondos Europeos, pues favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo son dos de las principales prioridades del Gobierno de España. La Junta de Andalucía no ha puesto ni un céntimo de euro en dicho plan.

A día de hoy, de todos los efectos de la crisis económica que estamos atravesando, el desempleo juvenil es uno de los que más preocupación suscita,  toda vez que la mitad de los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar no encuentran la oportunidad de hacerlo y casi el 35% de los jóvenes desempleados se encuentran en esta situación desde hace más de un año.

¿Qué es el Plan Nacional de Garantía Juvenil?
A finales de 2013 se puso en marcha el “Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España” a través de su envío por el Gobierno español a la Comisión Europea y que se fundamenta en la vigente Estrategia Estatal de Emprendimiento y Empleo Joven.

Este Plan incorpora las aportaciones realizadas por distintos grupos de interés en un proceso de consulta previo a su remisión en el que han participado las Comunidades Autónomas con las que se han celebrado distintas reuniones técnicas previas a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 18 de diciembre de 2013. También han intervenido en su redacción las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, así como el resto de agentes sociales: asociaciones representativas de la Economía Social y del trabajo autónomo, Cámaras de Comercio, asociaciones de jóvenes empresarios como CEAJE, y otras entidades entre las que se encuentra el Consejo de la Juventud de España.

Con el objeto de instrumentar la Iniciativa de Empleo Juvenil y poner en marcha los sistemas de Garantía Juvenil, España contará con un Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco de la arquitectura y diseño del Fondo Social Europeo.

¿Cuánto dinero llegará a España?
Gracias a las negociaciones mantenidas por el Estado español, nuestro país será el más beneficiado de esta medida, donde más de 6.000 millones de euros se destinarán íntegramente para el fomento del empleo joven, con edades entre 18 y 29 años.


¿Cómo está financiado el Programa Emple@ Joven para los jóvenes
andaluces?
Dinero total que llega a Andalucía: 462 millones de euros.
Dinero que pone la Unión Europea: 231 millones de euros (50%).
Dinero que pone el Gobierno de España: 231 millones de euros (50%).
Dinero que aporta el Gobierno Andaluz: 0 euros (0%).

A Palomares del Río le corresponden 158.892.-€, para ejecutar el Plan de Empleo Joven en el municipio, que, en ningún caso, pueden corresponder con actuaciones que sean regularmente realizadas por el personal de estructura del Ayuntamiento de Palomares del Río.

Se pretende que los jóvenes adquieran experiencia en su área y eso le valga como aportación en su curriculum, es importante el contacto entre jóvenes y empresas, a las empresas adherirse a este proyecto no le costará, ayudará a la formación de estos jóvenes.

Ejemplos claros de cómo usar de manera adecuada o no el Plan lo tenemos en que algunos Ayuntamientos lo están aprovechando para poner a los jóvenes a barrer las calles, y, por el contrario, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se están distribuyendo a los jóvenes a empresas afines a la formación de cada trabajador joven desempleado.

¿Quién lo gestiona?
Para mayor facilidad, el Gobierno de la nación ha permitido a la Junta de Andalucía la gestión de los 462 millones de euros, que para mayor comodidad  de los jóvenes, se realizarán los trámites iniciales a través de los Ayuntamientos, en este caso el Ayuntamiento de Palomares del Río.

Requisitos de los jóvenes beneficiarios
x Tener cumplidos entre 18 y 29 años a fecha de 8 de mayo de 2014.
x Estar empadronados en Palomares del Río.
x Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio
    Andaluz de Empleo a fecha de 31 de mayo de 2014.

¿Cómo inscribirse?
•  x Recoge la solicitud en la delegación municipal competente, o a través del Decreto que lo regula.
•   x Recoge el certificado de empadronamiento en el municipio.
• x Pide cita previa en la Oficina de Empleo de zona, a través de internet (www.citaempleo.es) o llamando a 902 100 506. A la cita debes llevar tanto la solicitud como el certificado de empadronamiento.
•    x Desde el Servicio Andaluz de Empleo, te derivarán a la Unidad Orienta de la Delegación de Empleo, donde al joven demandante lo guiarán en el resto del proceso.

PARTIDO POPULAR PALOMARES DEL RIO